EL DIAFRAGMA Y EL DOLOR LUMBAR

Es muy común encontrar personas que te comentan que sienten dolor lumbar en su parte más alta, muchas lo sienten como un “hachazo” e incluso algunas te comentan que cuando están durmiendo de repente les despierta un dolor en esa zona a mitad de la noche que les obliga a levantarse para calmar el dolor.

Un dolor lumbar puede estar provocado por muchos factores, pero suele existir un denominador común en todas ellas, la tensión en el diafragma.

EL DIAFRAGAMA

El diafragma es un músculo que tiene forma de paraguas y separa la cavidad torácica de la abdominal.

Su principal función es la de la respiración, aunque gracias a sus movimientos también favorece el movimiento digestivo y el vaciado de sangre de numerosas vísceras.

Función respiratoria del diafragma

Este músculo tiene diferentes anclajes en el esternón, en las costillas y unos potentes anclajes en la lumbares altas.

Un mal funcionamiento en este músculo hace que se genere una tensión excesiva en los anclajes de la columna y por ello es tan importante tenerlo en cuenta en el dolor lumbar.

¿POR QUÉ NO FUNCIONA ADECUADAMENTE?

En personas que sufren mucho estrés prolongado y ansiedad la respiración no la realizan con normalidad y se tiende a mantener la caja torácica en inspiración, sin darse cuenta. De hecho, es muy común que el propio cuerpo, para aliviar las tensiones produzca los llamados suspiros, que no es otra cosa que un intento del organismo de aliviar la tensión en el diafragma provocando una espiración profunda.

También las personas con sobrepeso o embarazadas sufren mucho de esta zona, ya que, al tener un peso importante en la parte anterior del cuerpo, hace que deban mantener las costillas elevadas para equilibrar la estática del cuerpo y que no se vayan hacia adelante.

En el caso de las embarazadas, solo se produce en los últimos meses del embarazo, cuando la tripa es muy grande y en condiciones normales no suele dejar secuelas posteriores tras el parto.

En el caso de las personas con obesidad se observa el típico acampanamiento de las costillas (el reborde costal muy abierto), fijación costal, rectificación dorsal y que sumado al peso que tienen hacia adelante por el abdomen todo suma una sobrecarga lumbar importante.

CONSECUENCIAS MECÁNICAS

Cuando el diafragma mantiene mucha tensión y no funciona correctamente:

  • Genera una tensión importante en los anclajes lumbares pudiendo generar con el tiempo la llamada lordosis diafragmática.
  • Fija las costillas en elevación, llegando en algunos casos, a impedir la respiración torácica (las personas solo son capaces de tomar aire hinchando el abdomen).
  • Mantener la caja torácica en inspiración (costillas elevadas) acaba por rectificar la zona dorsal impidiendo un amortiguamiento correcto de la columna.
  • Mantener una tensión constante de las zonas altas lumbares puede generar dolores locales e irradiados hacia piernas.
  • Empeora el movimiento y circulación de las vísceras.

 

¿CÓMO PODEMOS MEJORAR SU FUNCIONAMIENTO?

Al ser un músculo respiratorio, lo mejor es hacer ejercicios con la respiración. Este ejercicio, que es muy sencillo, quita mucha tensión en las zonas diafragmáticas y por tanto en las lumbares.

Ejercicio respiratorio para relajar el diafragma

Para ello solo necesitas un globo, o bien hacer unos agujeritos al fondo de una botella pequeña de plástico.

  1. Coge aire fuerte con el tórax
  2. Suelta el aire inflando un globo de manera que el tiempo de soltar el aire sea cada vez mayor.
  3. Se suele hacer este ejercicio durante 15 minutos al día de manera no consecutiva para evitar una hiperventilación.

Hay que poner atención a que la persona sea capaz de coger aire con la caja torácica porque muchas veces la persona no es capaz de coger aire con la parte superior. Para estas personas habría que empezar a enseñarles otro tipo de ejercicios que faciliten la movilización de la caja torácica.

Si lo que se tiene es sobrepeso, la mejor manera de relajar esta zona es perdiendo dicha barriga.

En caso de tener problemas pulmonares, hay que consultar antes con un especialista.

OTRAS CONSIDERACIONES

No es mejor la respiración torácica que la abdominal ni viceversa. Las dos respiraciones son importantes para nuestra salud y nuestra vida, las dos deben poder usarse libremente para que la movilidad del cuerpo sea la más óptima posible y todo lo que está relacionado con ellas funcione de la mejor manera posible.

Aunque el diafragma es una pieza importante en los dolores de las zonas lumbares, estos pueden estar provocados por muchos otros factores que han de tenerse en cuenta. A nivel mecánico las zonas lumbares están influenciadas por otras muchas partes del cuerpo (si quieres saber mas pincha aquí) y también hay que tener en cuenta todos los mecanismos de funcionamiento del dolor (si te interesa conocer más pincha aquí).

Este artículo no hace referencia a ninguna patología grave que pueda derivar en una disfunción del diafragma (problemas de nacimiento, alteraciones graves de órganos anexos, alteraciones neurológicas graves, problemas respiratorios severos, etc.). Estos casos siempre deben tener una supervisión médica.

 

 

 

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