¿Qué deporte es el mejor para mi salud?

Muchas personas que pasan por mi consulta son conscientes que el tipo de vida sedentaria que llevan afecta a su salud y me preguntan preocupados que deporte deberían realizar.

Mi respuesta siempre es la misma ¿qué deporte te gusta a ti? ¿con que vas a disfrutar realmente?

Existen muchas razones por la que las personas no realizan ningún deporte: falta de tiempo, no tener posibilidades económicas, falta de interés, no disponer cerca de instalaciones adecuadas, no sentirse bien con su cuerpo y evitar la exposición a miradas ajenas etc.

Por eso me parece importante que cuando se elige un deporte uno debe conocer bien sus circunstancias personales, sus capacidades y sus verdaderos intereses. Así podrás adaptarte mejor a tu deporte o acabarás por abandonar aquello que te propongas ¿te suena eso de apuntarse al gimnasio y luego no ir?

El deporte es bueno siempre que lo realices “con cabeza”, es decir, adaptándolo a tus posibilidades y capacidades y siempre graduándolo de menos a más. Únicamente en el caso que tengas una limitación severa o una lesión importante te aconsejo que acudas a un especialista que te pueda guiar a hacer ejercicios específicos para tu patología, pero ese, es otro debate.

La inmensa mayoria de los deportes se pueden adaptar a tus capacidades. No hace falta ser el mejor de esa disciplina, si lo disfrutas ya habrás ganado.

Todos los deportes tienen un mismo denominador común: todos mejoran la fortaleza de los músculos y huesos, mejoran nuestra flexibilidad, nuestro equilibrio y coordinación, mejora la circulación, secreta endorfinas (un potente analgésico natural) y es un potente “desconector” de nuestros problemas diarios.

Así que no busques en el deporte un “lo hago para mejorar mi salud”, sino que busca algo que te apasione, que te apetezca hacer y que te haga sentir a gusto con las personas que lo compartes.

Otras formas de mover el cuerpo:

Si eres de los que piensa que el deporte es aburrido porque solo tienes en mente a los machacas de gimnasio o los que salen a correr, te diré que hay muchas maneras de mover el cuerpo:

  • Dar paseos por el campo o excursiones en bicicleta con la familia.
  • ¿Te aburre andar por las ciudades sin saber a dónde ir? Te presento el geocaching
  • Bailar en sus infinitas modalidades: bachata, swing, sevillanas, zumba etc. o ponte música y muévete como te dé la gana.
  • Si eres de los tranquilos o no tienes mucha movilidad el Tai chi y el Chi kung son para ti.
  • Si lo tuyo es socializar después de entrenar, busca algún deporte que se practique en grupo. Es una gran oportunidad de conocer gente.
  • Que te gustaría tener un cuerpo escultural y te aburre el gimnasio, apúntate a un rocódromo o haz crossfit.
  • ¿Y que tal algún arte marcial?
  • ¿Te apasiona la fotografia? márcate rutas para llegar a ese sitio deseado.
  • ¿Vives cerca del mar? puedes practicar buceo, esnorquel, surf, padel-surf…

Así que, piénsalo bien y ¡mueve el esqueleto!!

×