Osteopatia y fertilidad natural

¿Cómo puede ayudar la osteopatía a la fertilidad natural de la mujer? En este artículo vamos a acercarnos  a conocer una rama muy poco conocida de la osteopatia visceral.

El uso de la osteopatía en la mejora de la fertilidad natural de la mujer es un campo muy poco conocido por la población en general y pocos osteópatas se dedican a esto.Tuve la suerte de trabajar durante 10 años en un centro de osteopatía donde era habitual que parejas acudiesen a nuestros servicios para mejorar la fertilidad natural de la mujer. En todo este tiempo he podido constatar que el porcentaje de parejas que conseguía llevar a térnimo el embarazo rondaba el 60-70% de los que acudían por allí.

De hecho, a la hora de realizar estas prácticas con los estudiantes de osteopatía, no era raro el año que alguna alumna se quedaba embarazada después de realizar este tratamiento.

Para que casos está indicada la osteopatía

Cuando hablamos de mejorar la fertilidad en la mujer no estamos hablando de aumentar el número de óvulos, ni de modificar el sistema hormonal ni regular los periodos de la mujer.

Es decir, para ser una persona candidata a realizar este tipo de tratamientos, previamente se pide un estudio de fertilidad donde a priori no exista un motivo de salud por el cual no puedas quedarte embarazada. Debes tener reservorio ovárico, los niveles hormonales deben de ser los adecuados, que no haya alteraciones en el moco cervical, endometriosis, que haya suficientes espermatozoides disponibles … Si existe alguno de los problemas anteriormente citados, es imprescindible que consultes con tu ginecólogo o centro de fertilidad.

En definitiva, la osteopatía para mejorar la fertilidad natural de la mujer está enfocada a aquellas parejas que tienen todo bien, pero por algún motivo no consiguen llevar su embarazo a término o bien en mujeres que quieran apoyarse con estas técnicas a la par con otros tratamientos como la fecundacion in-vitro.

Dato: el periodo que se considera normal para quedarse embarazada es aproximadamente de un año.

¿Por qué no me quedo embarazada si no me pasa nada?

Contestar a esta pregunta sería como sacar una bola de cristal. Hay muchos factores por los cuales una pareja, que a priori no presentan ningún problema médico, no pueden quedarse embarazados. Entre ellos:

  • Estrés y depresión:  la alteración del sistema nervioso autónomo provocará una alteración el eje hipotálamo-hipófisis-gónadas, tanto en la mujer como el hombre.
  • Excesiva retención de desechos tóxicos en el organismo y deficiencia nutricional: excesivo en consumo de lácteos, azúcares, alcohol, grasas trans…Es muy importante el impacto de la nutrición en la fertilidad, una dieta altamente nutritiva maximizará las posibilidades de procreación.
  • Fumar puede empeorar la calidad de los óvulos  y adelantar la menopausia.
  • Obesidad y sedentarismo en los hombres empeora la calidad del esperma.
  • Un deficiente funcionamiento del útero debido a posiciones fijas durante mucho tiempo. Y esto último es a lo que la osteopatía ginecológica se dedica principalmente.

 

El útero

 

Para entender que aporta la osteopatía vamos a repasar brevemente la anatomía del útero.

El útero es el órgano reproductivo femenino, en el cual debe alojarse el embrión y crecer dentro de él. Este órgano tiene la particularidad que es muy móvil y puede desplazarse a izquierda-derecha hacia adelante y hacia atrás según los órganos de alrededor soliciten más espacio. Esto es normal y entra dentro del buen funcionamiento de este órgano. Pensad que esto tiene que crecer una barbaridad en 9 meses de embarazo y todo sería muy complicado si fuera algo fijo.

Otro dato relevante de este órgano es que lo sujetan unas membranas (ligamento ancho y uterosacro) por el cual pasan los vasos sanguíneos que llevan sangre hacia el útero. Es decir, a través de esos vasos llegan todos los nutrientes que harán que todos los tejidos funcionen adecuadamente.

En algunos casos, la capacidad de desplazarse del útero, se pierde, quedando fijo en un lateral, hacia adelante o hacia atrás de manera que impide una buena nutrición de los tejidos, puede comprometer la permeabilidad de las trompas al congestionar un lateral etc, de forma que se dificulta el anidamiento.

¿Qué provoca que el útero quede fijo?

Las causas son diversas. Entre ellas:

  • Alteraciones en columna vertebral y pelvis: problemas biomecánicos que van a repercutir en tensiones de los ligamentos de sujetan el útero.
  • Adherencias abdomino-pélvicas por procesos inflamatorios, infecciosos, traumatismo, cicatrices post-cirugía, embarazo ectópico previo… Estas adherencias pueden limitar la movilidad del útero y de las trompas, las cuales deben tener movimientos de contractibilidad para desplazarse y captar el óvulo
  • Trastornos digestivos crónicos, como el estreñimiento, que generen una congestión pélvica.
  • Sedentarismo y Obesidad: la grasa es una de las principales causas de restricción de la movilidad de los tejidos.

¿Y que consecuencias puede tener?

  • El aporte sanguíneo del lado que está comprimido es menor y por tanto hay una deficiencia de nutrición de esos tejidos (su funcionamiento no es el más óptimo)
  • Si el útero está muy lateralizado puede comprometer la permeabilidad de las Trompas de Falopio, y un buen funcionamiento de estos es esencial para quedarse embarazada.
  • Al no circular muy bien los fluidos, cuando se tiene la regla suelen generar mucha congestión en un lateral pudiendo provocar más dolor en un lado que en el otro.
  • Las penetraciones son dolorosas en ciertas posiciones debido a que el pene choca directamente con el cuello del útero que ha quedado fijo.

 

 

Entonces…¿cómo mejora la fertilidad natural la osteopatía?

Para mejorar la fertilidad natural de la mujer, la osteopatía lo que hace es dejar en óptimas condiciones el órgano reproductor femenino. Esto es, elastifica todos los tejidos que tienen relación directa o indirecta con el útero para que funcione en las mejores condiciones posibles.

  • Mejora toda la innervación de la zona al trabajar sobre la rama simpática que sale de la columna a nivel de L1-L2
  • Mejora la movilidad pélvica y relaja toda la musculatura que pueda influir al útero.
  • Elastifica todas las membranas de los órganos anexos al útero para que no interfieran en su funcionamiento.
  • Devuelve la movilidad natural al propio útero para que su funcionamiento sea el más óptimo: permite más permeabilidad en las trompas, mejor irrigación…

¿La osteopatía es excluyente de otras terapias?

No. De hecho, hay muchas parejas que acuden a este tipo de tratamientos a la par que realizan tratamientos de fecundación.

En el caso de padecer alguna enfermedad hay que consultar al ginecólogo previamente.

 

Estudios científicos sobre osteopatía y fertilidad:

Cuando no consiguen quedarse embarazadas

Kramp, M. J Am Osteopath Assoc. 2012, realizó un estudio sobre infertilidad en mujeres de 28 a 41 años que llevaban entre 1 y 6 años buscando la concepción. Tras el tratamiento osteopático hubo una efectividad de un 60% con un máximo de 6 sesiones y todos los embarazos llegaron a término.

Wurn, B et al. 2006, realizaron un estudio piloto para evaluar la efectividad de la terapia manual en mujeres que habían fracasado en dos o más fecundaciones in vitro con una media de edad de 35,1 años. La efectividad fue del 71% y de ellas un 57% llegó a término.

Mejora en la permeabilidad de las trompas

Wurn, B. et al. Altern Ther Health Med. 2008, realizó un estudio sobre infertilidad funcional en la que la alteración era la falta de permeabilidad por oclusión bilateral de las trompas  de falopio. Las mujeres tratadas tenían entre 26 y 43 años. La efectividad fue del 53% con 20 horas de tratamiento y sólo un embarazo no llegó a término.

En conjunto con otras técnicas

Wurn, B. et al. Med Gen Med. 2004, realizó un estudio sobre cómo mejorar la efectividad de la fertilización in vitro en mujeres de 25 a 45 años. La efectividad fue del 71% (100% de las mujeres entre 25 y 30 años y el 63,6% de las de 31 a 45 años) y sólo un embarazo no llegó a término.

Mercier, J, Miller, K. Midwifery Today Int Midwife, 2013, realizaron un estudio para evaluar la efectividad de la terapia manual en diferentes procesos de fertilización (natural, IVF y la combinación de clomifeno e inseminación intrauterina) en mujeres de entre 28 y 42 años. Fueron un máximo de 12 sesiones y la efectividad total fue del 83% de las cuales el 80% sólo realizó terapia manual, el 15% con IVF y terapia manual y el 5% con la combinación de estimulantes ovulatorios, inseminación intrauterina y terapia manual.

×

Powered by WhatsApp Chat

×