Existen diferentes estudios que avalan que la osteopatía es una ciencia, viva y en evolución. En este post muestro los estudios mas interesantes que relacionan osteopatía y ciencia.

Existe un debate en este país sobre si la osteopatía es considerada una ciencia o, por el contrario, es una pseudociencia. Alrededor del mundo, existen muchos países donde la osteopatía es considerada una carrera universitaria a parte de la fisioterapia, los cuales tienen grupos de trabajo y de investigación propios.

En España, al carecer de regulación específica, nos mantenemos en una especie de limbo legal y en plena lucha por saber cómo se van a legislar dichos estudios. En función de los intereses que se tengan, existen los que quieren que la osteopatía forme parte de la fisioterapia, existen los que quieren que sea una disciplina independiente e incluso existen los que preferirían que se prohibiese, pero ¿realmente no hay estudios científicos que lo avalen?

Antes de contestar esta pregunta, me gustaría dejar claro que la osteopatía ve el cuerpo como una interrelación de todas sus partes y esto es lo que nos diferencia de las demás disciplinas. Se interrelaciona el aparato músculo – esquelético, los sistemas de sostén visceral, el sistema nervioso y el entorno psicosocial de las personas. Por tanto, nuestra base científica es la biomecánica, fisiología, partes de la neurociencia, etc.

Cada evaluación es personalizada, así como la solución a cada problema. Por este motivo, elaborar estudios clínicos protocolarizados no resulta nada sencillo. También existe una gran dificultad en el campo de la medicina manual para realizar estudios de rigurosidad metodológica que cualifiquen o midan todas las variables que intervienen en el resultado. Aun así, hoy día existen muchos grupos alrededor del mundo que investigan sobre la osteopatía y dan rigurosidad a esta profesión.

Como toda ciencia ha evolucionado con el tiempo, así pues, en sus orígenes, tenía una visión muy biomecanicista, explicando la mejora del paciente gracias al reajuste de las articulaciones. Este concepto ha ido cambiando con el tiempo y muy pocas personas que se dediquen a este campo opinan que el beneficio se produce por reajustar las articulaciones, sobre todo cuando hablamos de la columna vertebral. En su lugar, se investiga el efecto que tienen estas técnicas en el sistema nervioso autónomo. En mi opinión, esta nueva visión, de corte más neurofisiológico, es mucho más acertada a la hora de explicar por qué funciona esta terapia. Si os interesa conocer más sobre esta nueva visión podéis leer este estudio tan interesante de D’Alessandro y colaboradores. También en osteopatía se ha intentado dar respuesta a la gran controversia que existe en torno a la terapia cráneo – sacral. Numerosos estudios observan mejoría en los pacientes, aunque es cierto que aún no se ha llegado a un consenso para explicar el mecanismo por el cual funciona dicha terapia. Como no quería extenderme mucho lo dejaré para una nueva entrada.

La osteopatía ha demostrado su eficacia en numerosas situaciones clínicas o de evaluación coste – efectividad. Aquí os dejo algunos estudios que me han parecido interesantes.

  • Una revisión realizada por Franke y colaboradores (2005)1 muestra que el tratamiento osteopático puede mejorar el dolor cervical crónico no específico. La revisión de Vincent y colaboradores (2012)2 llegan igualmente a la conclusión que las terapias manuales contribuyen a la reducción del dolor cervical no específico.
  • Una revisión sistemática de Verhaegue y colaboradores (2018)3 sugiere que la osteopatía puede ser beneficiosa en personas con dolor en la columna.
  • Este otro estudio, aunque habla de las terapias manuales en general, indica que encontraron eficacia para el dolor de cuello crónico y lumbar. También concluye, entre otras cosas, que la terapia manual no es efectiva para el asma, la dismenorrea o la hipertensión.
  • Müller y colaboradores4 sugieren en otro estudio que el tratamiento osteopático podría ser beneficioso para aliviar los síntomas del síndrome del colon irritable.
  • Tamer5 y colaboradores sugieren la efectividad del tratamiento visceral en personas con dolor lumbar crónico inespecífico.
  • Un estudio de Wurn y colaboradores6 sugieren la osteopatía como tratamiento complementario al tratamiento convencional para la fertilidad de mujeres con obstrucción tubárica.

Es cierto que muchas veces, la falta de un número significativo de estudios, sesgos a la hora de realizarlos y la dificultad de estudiar algo tan global como la osteopatía, hace que muchas patologías requieran de más estudios para generar mayor fiabilidad sobre su eficacia. Por ejemplo, el estudio de Dobson y colaboradores7 sobre el cólico del lactante, concluye que no tienen datos suficientes para verificar su eficacia a pesar que la mayoría de padres informaron de una mejoría de los síntomas.


Bibliografía

  1. Franke H, Franke J-D, Fryer G. Osteopathic manipulative treatment for chronic nonspecific neck pain: A systematic review and meta-analysis. Int J Osteopath Med. 2015;18(4):255-267. doi:10.1016/j.ijosm.2015.05.003
  2. Vincent K, Maigne J-Y, Fischhoff C, Lanlo O, Dagenais S. Systematic review of manual therapies for nonspecific neck pain. Joint Bone Spine. 2013;80(5):508-515. doi:10.1016/j.jbspin.2012.10.006
  3. Verhaeghe N, Schepers J, Dun P van, Annemans L. Osteopathic care for spinal complaints: A systematic literature review. PLOS ONE. 2018;13(11):e0206284. doi:10.1371/journal.pone.0206284
  4. Müller A, Franke H, Resch K-L, Fryer G. Effectiveness of Osteopathic Manipulative Therapy for Managing Symptoms of Irritable Bowel Syndrome: A Systematic Review. J Am Osteopath Assoc. 2014;114(6):470-479. doi:10.7556/jaoa.2014.098
  5. Tamer S, Öz M, Ülger Ö. The effect of visceral osteopathic manual therapy applications on pain, quality of life and function in patients with chronic nonspecific low back pain. J Back Musculoskelet Rehabil. 2017;30(3):419-425. doi:10.3233/BMR-150424
  6. Wurn BF, Wurn LJ, King CR, et al. TREATING FALLOPIAN TUBE OCCLUSION WITH A MANUAL PELVIC PHYSICAL THERAPY. :6.
  7. Dobson D, Lucassen PL, Miller JJ, Vlieger AM, Prescott P, Lewith G. Manipulative therapies for infantile colic. Cochrane Database Syst Rev. 2012;(12). doi:10.1002/14651858.CD004796.pub2
×

Powered by WhatsApp Chat

×